Sitio de asuntos y tópicos acerca de VENENUX GNU/Linux, multimedia, y comunidad, para paquetes de emulación y otros visita McKAY bros..

Indice reciente de contenidos:

Repositorio Programas para VENENUX: http://venenux.org/repos/venenux/
Paquetes de Juegos y emuladores para VENENUX: http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/
Nuevo foros de VENENUX : http://foros.venenux.org

TV television en linux, teoria y howto

|

TELEVISION EN LINUX

por PICCORO. !Tu puedes usar tv con software completamente GNU! e incluido en VENENUX!!

Pare ver tv en linux hay tres formas, por decodificacion de señal, por internet o por difusion. El metodo tradicional usado ha sido el que usa tambien en uestera tv de tubos de rayos catodicos (esa cosa que es un monitor pero con mas conectores por detras y usa control remoto), ese metodo es por decodificacion de señal, y puede ser una señal aerea o por cable (de alli la expresion tv por cable!).

TV POR DIFUSION O mejor dicho VIDEO POR DIFUSION:

La difusion en red es un metodo en realidad hibrido, se toma la señal de video, sea de su capturadora, de su escritorio, de su camara web, o de cualquier reproduccion activa de video, y se redirecciona por red, a quienes escuchen en un puerto especifico o una invitacion personal, sea en su red interna o en internet.

El detalle de ver tv es que ciertas comunidades que no tiene soporte de señal amplia de tv o tv por internet (los otros dos metodos reales y principales) brindan un servicio con dicho metodo de difusion, proveyendo asi de señal de tv a zonas donde hay red pero no hay tv de otras regiones nativa, o familiares en otros pueblo, asi la señal local se extralimita y llega a otras latitudes. Este metodo no se hablara aquí ya que no iplica realmente el tema de ver tv como si en linux, es mas un tema de dominio de linux y servicios. Para saber mas visita los foros de venenux.

TV POR INTERNET:

Hoy en dia el broadcasting o difusion de video en redes esta tomando mucha fuerza, asi como la tv por internet, pero lo que ud no sabe es que la tv por internet tambien tiene dos “sub”maneras de verla. Ud puede verla a travez de una pagina web, comodamente, pero este usa un agregado flash de cierta empresa, software cerrado y privado, ademas de consumir un uso excesivo de recursos de la PC. El otro metodo mas confiable pero menos flexible (ya le explico porque.) es usar un frente o interfaz de tv, como xmms (con el plugin), amarok, kmplayer, o xine entre los mas famosos.

Es simple, arancar el programa, buscar entre la barra de menu algo como “abrir un url” y escribir la direccion que la web de difusion de tv le da a ud para ver un canal predeterminado.

Es obvio que ud debe primero visitar una web especializada en dicho asunto, solicitar una direccion de video e ingresarla en el programa de visor.

Lo malo de este ultimo es que quizas su region o pais no tenga dichos canales locales en ninguna web difusora de tv, que significa esto? Bien.. usar un frente implica cargar una direccion web que difunde una señal de tv, claro que el cnal deseado debe de estar en una web difusora y actualmente no muchos canales tienen la “delicadesa” de cumplir con dicho y sencillo servicio. Esta es la razon por la que las web de servicios de tv con flash estan tomando fuerza, una lastima y una tristeza ya que ejemplifica el hecho de que a las personas “solo les importa su satisfaccion en el momento” y no hacer lo correcto!

Los programas listado son los mejores pero hablar de ellos es absurdo, ya que no son unicamente para ver una direccion de tv, sino para todo tipo de medio reproductivo a los sentidos:

Amarok: el centro de audio de KDE para la reproducion de medios, para ver la tv debera cargar un plugin, no oficial.

Kmplayer: es facil en el menu hay una entrada para ello y listo.

XMMS: debras usar el plugin no oficial y entrar un url, listo.

Xine: la configuracion de canales es importada de xamtv o hecha a mano, engorroso..

TV POR DECODIFICACION DE SEÑAL:

Para ver tv decodificada la aplicacion mas poderosa y sencilla de usar para ver tv es tvtime, punto y final. Claro en Linux tenemos opciones y no hay quien quiera ver su tv integrada en el escritorio, o como wallpaper, o simplemente que la interfaz armonize con el entorno K, ese es KdeTV. Tenemos otras opciones como xamtv para medios de entornos menos lucrativos pero igual en poder que tvtime. El tvtime es el mejor porque no consume mas del 25% de tu CPU aun con las opciones mas exigentes, ademas de que no usa ninguna libreria de escritorio, solo las de entorno X, lo que nos dice que corre en cualquier UNIX/Linux con entorno X compatible, sin restrincion de hardware mas que 300MHz de CPU. Tambien estan el xine y mplayer, estos ulimos decodifican tv en todos los metodos, desde una señal usando hardware, hasta difusion de broadcast, pero no son lo ultimo en dicho campo.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

GENERALIDADES Y METODO PRINCIPAL PARA EDICION Y VISUALIZACION PRFEECTA:

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La television por internet sera parte de los muchos medios para ver multimedia, por ende este articulo se centra en el complejo y no entendido mundo de la decodificacion y captura de tv, con un dispositivo de video, el unico metodo que te brinda poder y calida sin desperdicio ni perdida de datos, ya que es directo y local.

Listaremos las dos aplicciones usadas para decodificacion de tv por señal:

---------------------------------------------------------------------------------------------------

KDETV y capacidades, renovado kwintv de kde2 para kde3.------------------


KDETV es un proyecto muy ambicioso, sistema de plugings, modulos para el escritorio, para el fondo, salvapantalla, abrir canales desde un archivo, horas programadas, y otras cosas mas potentes aun no terminadas. Es una completa suite para captura de video, con enfoque principal en la visualizacion de tv y su respectiva difusion.

Caracteristicas KDEtv :

Sus caracteristicas son prometedoras

  • Configurador propio de v4l (el oficial debian no lo USA ni lo tiene) kdetvv4lsetup

  • Selector de dispositivo, sea v4l, v4l2 o xvideo.

  • Selector de metodo de captura en dispositivo: x11, xvideo o opengl

  • Edicion, Renombramiento y personalizacion de canales.

  • Controles de imagen independientes o globales.

  • Capturas de pantallas de la tv configurables.

  • Sistema de plugins para otras maneras de visualizar, com escritorio y salvapantalla.

  • Viene en 7 idiomas, 5 en las primeras versiones traduicidas entre ellos el español.

  • Systema de identificacion de canales.

  • Sintonia fina de cnal se hace por sintonia de frecuencia en editar canal.

  • Modo de pantalla completa, modo minimo de ventana o modo completo con barras de menu.

  • Decodificacion de teletexto y CC.

  • OSD presentacin en pantalla configurable.

Las caracteristicas son variadas, kdetv al arrancar se presenta un asistente, puede escoger con el simple asistente que dispositivo de video y que interfaz del mismo se usara, y si este tiene relacion con la vision de tv; si es una camara o una conexcion de video, igual la procesara, por el contrario si es una entrada de captura de señal decodificada, le asistira igual que usar el aparato televisor (no no es un equipo de ultima generacion.. es como un monitor sin conex para pc). Otra capacidad es que puede investigar los nombres de los canales en internet, mientras va escaneando su señal, asi se tiene los canales no solo por numero sino por su nombre y origen. Si no tiene internet puede evitarlo, y tambien puede renombrar dichos canales. Cada interfaz de video puede ser guardada como si de un perfil se tratara y se puede escoger desde el menu de herramientas.

Las capturas o fotos de la tv para guardar son configurables, puede decirle si quiere que corriga el marge y el radio con respecto a la pantalla, asi como la configuracion del formato escogido para la captura o foto.

Puede seleccionar el modo de video, y redireccionarlo a un VCR (un VHS o Betamax.. unos grabadores decodificadores antiguos que usan cintas magneticas..), claro que el modo xv no sera el adecuado, porque solo saldra una imagen azul, debera seleccionar aadxr, xvivid, x11, dxr o en ultima instancia si tiene soporte 3d su GPU el de opengl.

NOTA Hay un sistema de plugins, que habilita mejores y mas sofisticadas caracteristicas. Entre las mas relevantes esta la de visualizar la tv en el escritorio como un fondo, y la de colocar la tv como protector de pantalla, al parecer estos aun no estan terminados.

Lastimosamente en las distribuciones no estan habilitadas todas las caracteristicas, por razones de compatibilidad y politicas. Ademas de que algunas funcionalidades no estan ni documentadas ni completas aun.

NOTA Revisando el codigo fuente se puede observar una cantidad razonable de plugins, los que me llamo la atencion son los de salvapantalla (al parecer el salvapantalla es un canal definido y asi..), el de fondo de escritorio (al parecer no es tomar foto sino poner la tv de escritorio), y la capacidad de detectar canales en un archivo xml, asi como exportar el de otros programas de vizaulizacion de tv.

Requisitos KDEtv:

Es necesario una capturadora o una camara, y 500MHz de cpu minimo para el proceso de imagen: para el software lo minimo es:

KDE 3.2; Qt 3.3.4; xfree86 4.0.2 o xorg 6.8.2; libxvbi; OSS y ALSA (ambos); y el xine libs

NOTAS MODULOS:

Para los kernels menores a 2.6.10 las versiones mas nuevas de kdetv no funcionan correctamente, esto puede ser debido a que kdetv trae sus propias cabeceras del api de v4l, por ejemplo al compilar en sarge, la version mas actual que funciono fue la 0.8.0, mientras que en etch y cualquier kanotix funcionaron todas las 0.8.

La solucion es usar los headers de del paquete Linux-headers o kernel-headers para que compile acorde al api que existe o este instalado en el sistema. Asi el kde tv compilara en cualquier distro acorde a los requisitos minimos.

Compatibilidad:

Compatible con todos los chips de captura, sea saaXXXX, bttv, nvidia vtview o AIW rage viejas, menos los AIW r128, y radeon, que usan sus proios modulos y aplicaciones. Para el asunto de las ati AIW radeon y rage128 ver el tema en los foros de venenux.

Descarga:

En el repositorio de venenux hay un paquete mas actual que el oficial, con algunos plugins habilitados, asi como opcionalmente incluido el configurador nativo, pero sigue usando el configurador v4l-conf. Se puede usar el configurador nativo tambien desde la linea de comandos.

Estado del proyecto KDEtv:

Este proyecto es la continuacion de kwintv, de la serie KDE2, el proyecto kdetv ha pasado por muchos recesos, y este ha sido el mayor. Los abandonos ocurren por las mismas razones en la comunidad, desinteresado apoyo, pocos recursos y poco tiempo del desarrollador. Lo mas seguro es que pase a un nuevo nombre y nueva fase de desarrollo nuevamente con la reciente KDE4 y las qt4 tan famosas ambas..

---------------------------------------------------------------------------------------------------

TVTIME simple, rapido y sencillo, la ultima palabra en television. -------------------


Tal como dice uno de los avisos que adornan el gestor de ventanas al ejecutarlo, “..tvtime no tiene precio”. Liviano, simple, poderoso, compatible y facil de usar, sin dejar de lado la clasica linea de comandos.

Tvtime es el rey de la visualizacion de tv, sin interfaz grafica escandalosa, funciona tal cual un televisor en casa, el menu aparece como letras en la pantalla, igual que la tv digital con sus menues.

Caracteristicas:

Sus caracteristicas estan concentradas al dispositivo en uso:

  • Configura el dispositivo como el mismo v4l o v4l2 y puede hacerlo desde los menues.

  • Usa un solo dispositivo, a menos que se le especifique al principio.

  • Muy bajo consumo de recursos aun usando las capacidades maximas.

  • Selector de la configuracion de captura, pero un solo metodo, xv.

  • La edicion de canales es manual.

  • Controles de imagen independientes o globales por canal y por entrada/salida.

  • Capturas de pantallas de la tv son relativas a la hora exacta y son en formato png.

  • Solo viene en ingles.

  • Configura completamente el modo de video xv y su relacion de imagen.

  • Deteccion manual o automatica de sintonia de canal, tal como la television de control remoto.

  • Sintonia fina de canal igual que la television.

  • Manejo avanzado y muy perfeccionado del modo pantalla completa o modo de ventanas.

  • Decodificacion de teletexto y CC.

  • OSD presentacin en pantalla igual al de un televisor de tienda.

  • No requiere de ninguna librería especial, solo las X window.

Ironicamente se configura TODO desde el mismo programa estando ejecutandose, en los mismos menus. Tvtime es casi un gestor como el v4l pero es solo que unicamente relativo al dispositivo de video, he alli su desventaja y su principal atraccion, no se puede seleccionar que dispositivo de hardware se usa desde el programa, solo las caracteristicas del dispositivo en uso por tvtime una vez arrancado.

Lo anterior significa que tvtime usa por defecto /dev/video0 como entrada, asi que si la camara es este y la capturadora es otro, debera redireccionar o decirle a tvtime en la linea de comandos cual es el dispositivo, lo que lo have favorito por permitirlo.

Para explicar esto mas sencillo, menos tecnico, esto es que si ud posee una capturadora, una cmara y/o otro dispositivo, tvtime usara simepre el que este en /dev/video0, por lo general este es usado por la camara web si la capturadora es mal cargada en los modulos del kernel. Pero tvtime puede ser especificado, solo se agrega como parametro el dispositivo a usar sea /dev/video0 o /dev/video1 o /dev/video2 etc etc despues del comando.

El tvtime puede usarse con el mouse para cambiar de canal con la rueda, un click para el OSD o presentacion de informacion de pantalla, y el otro click para aparecer el menu, tambien puede usarse con el teclado y configurarlo tambien mediante el usando el menu.

Es tan igual y sencillo que si no hay ningun dispositivo de video captura, pone tal cual una pantalla AZUL, si azul, com un televisor o un VCR (un VHS o Betamax sin señal...) cuando no tiene señal de entrada a decodificar!

Toda la configuracion es guardada en xml, incluido la de los canales.

Usa xvideo para la presentacion del video, lo que significa que no podra extraer la captura a un televisor externo o un VCR (el aparato VHS o Betamax que mencione antes..) mediante una tarjeta con salida compuesta, pues obtendra una imagen azul.. sin embargo, una vez mas esto es configurable en la linea de comandos, pero quien va a usar una TV de monitor o quien quiere ya grabar en una VCR si puede hacerlo en el disco! (ver nota final).

Puede cambiar la normal de tv y la relacion de aspecto en caliente, estando ejecutandose el programa, ademas de ajustar las capturas de pantallas a dicho cambios.

Tvtime es tan audaz, que puede manipular la configuracion de v4l o v4l2 con simples selecciones del menu, cambiando la norma, la entrada de tv o video compuesto, la calida, el muestreo, configuranto la imagen y otros mas tecnicos aun.

Lo malo es que no cuenta con extenciones tan complejas ni capacidades de integracion como el KDEtv pero su estabilidad es superior y ademas no pierde la configuracion ni el control del sipositivo al ocurrir un fallo, su superioridad en estabilidad y capacidades es notable, y con tan poco requerimientos...

Requerimientos:

Tvtime requiere 300MHz y una capturadora,en software solo el api v4l, cabezeras de v4l, libosd, libxml, y xfree86 o xorg, todas en cualquier version.

Con una configuracion specifica puede hacerse que un procesador de 200MHz y solamente las X, muestre y sintonize television, tranquilamente consumiendo 20% del procesador, en una PII 550MHz debian sarge consume 12% del CPU.

Compatibilidad:

Con todas las capturadoras de video, incluso funciona con todas la AIW antiguas de la rage y con algunas AIW Rage128 y radeon.

Estado del proyecto:

Mas activo y vivo que nunca, es mas su desarrollo es casi completo y final.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

Conclusiones: -------------


KDETV al igual que tvtime, son los unicos en procesar cualquier tipo de dispositivo de video capturador, sea una camara, un decodificador o una tarjeta de tv, simplemente se ejecuta el asistente de canales y se cambia el origen por video, compuesto o video2, en vez de television.

Lastimosamente en las distribuciones no estan habilitadas todas las caracteristicas, por razones de compatibilidad y politicas. Ademas de que algunas funcionalidades no estan ni documentadas ni completas aun.

Tvtime es el mejor, es parcticamente tan cercano y exacto a una television de color de tiendas que de verdad cambia la manera de ver television, y lo mejor son los graciosos mensajes que adornal el titulo del manejador de ventanas...


En el caso de KDEtv revisando el codigo fuente se puede observar una cantidad razonable de plugins, los que me llamo la atencion son los de salvapantalla (al parecer el salvapantalla es un canal definido y asi..), el de fondo de escritorio (al parecer no es tomar foto sino poner la tv de escritorio), y la capacidad de detectar canales en un archivo xml, asi como exportar el de otros programas de vizaulizacion de tv, si este proyecto recibiera el apoyo y los recursos, asi como terminara un estado minimo de desarrollo, seria el mas completo, solo superado por tvtime unicamente en rendimiento, una lastima se dejen al abandono tan excelentes promesas solo por dinero y falta de apoyo.

---------------------------------------------------------------------------------------------------

INFORMACION TECNICA Y SOPORTE; HOW TOS : -------------


Cada metodo aquí descrito para ver tv, asi como cada requisito y modo de hacer andar lo expuesto es una imfo extensa, depende de cada programa y de cada dispositovo relacionado, asi como de cada entorno y version de kernel.

Lo primero a tener en cuenta es la version de kernel, hay tres limitantes:

  • Kernel menor a 2.6.9 : ( <= 2.6.9 )

  • Kernel hasta el 2.6.15 : ( >= 2.6.10 y <= 2.6.15)

    Kernel mayor de 2.6.16: ( >= 2.6.16 )

  • Kernel mayor a 2.6.21 : ( >= 2.6.21 )

Durante las etapas comprendidas entre dichas versiones se realizaron muchos cambios en los modulos, nuevas capacidades asi como eliminaciones. Lo que significa que la configuracion puede variar en cada uno de los periodos o versiones.

Lo segundo es la maquina que se dispone, debe tener minimo un procesador de 300MHz y 250Mb de RAM, con swap de 1G minimo. Esta es una configuracion suficiente para ver tv y hasta grabar desde la tv sea por internet o por señal.

Lo tercero es disponer de el software, lo caul depende de los requerimientos de cada programa, y de la manera a instalar, obviamente aquí solo hablare de debian asi que el resto puede ir al foro y ver si usa slak, sino puede ir a llorar a otro sitio...

en debian solo agregra el repositorio de venenux si usas sarge, si usas etch agrega el repositorio de multimedia, si usaslenny, no necesitas agregar nada, o si usas VENENUX ya lo tienes instalado! Despues la linea de comando es:

# apt-get install kdetv tvtime amarok mplayer kmplayer xine-ui kaffeine

esto instalara todo lo necesario, pero si no te gusta alguno solo borralo de la linea anterior o ajacuta asi si ya se instalo:

# apt-get remove kdetv

# apt-get remove kdetv mplayer kmplayer

las dos lineas anteriores son optativas..

Lo cuarto es decidir en que metodo usar para ver la tv, por internet o por señal, is quieres usar una decodificacion de señal comprar o obtener una capturadora, si quieres usar internet, deberas buscar en google una web con servicio de señal de tv para cargar en programas. NO USES WEBS DE CONTENIDO FLASH!

Lo quinto es configurar la capturadora o ingresar la url, según el metodo seleccionado, si usas la capturadora, deberas configurar la capturadora, cargando el modulo o verificando que dicho modulo no carge la capturadora como “UNKNOWN/GENERIC” ya que en tvtime aunque liste el dispositivo no dara nada de señal. Esto se debe a que el modulo no pudo detectar el hardware porque seguro este no reporto bien el id de subsistema o porque el modulo no lo tiene registrado aun/nunca. Este tema ya se sale de este articulo y debe ser tratado según cad dispositovo, en los foros hay tmas acerca de las 40 capturadoras que dan problemas, como la kworl, zoran y lifeview2000.

Por ultimo debes tener en cuenta que usar la tv sa el metodo que sea no deberia consumir mucho de tu CPU principal, ya que por internet solo es video y transporte de datos, y por señal solo es GPU y la capturadora.

NOTA: WINTVS , las placas de tv falsas:

La nota mas importante es saber si tu capturadora es una real o una porqueria de carga, esto es sencillo y facil, si tu placa de captura no tiene un modulo sintonizador plaetado de aproximadamente 4cm x 10cm rectangular, es una basura que consumira todo el recurso via software a la CPU rpincipal, cargando de tareas en la codificacion y decodificacion de video, esto es lo mismo que tener una GPU integrada o un winmodem, estas capturadoras se llaman wintvs ya en realidad no hacen inguna tarea, solo crean la interfaz de hardware para que la CPU haga todo le trabajo con un software, engañando a el programa de tv. Son por ende mas baratas pero si se fija los requerimeintos son excesivos en sus cajas de ventas.

PLACAS ESPECIALES Y DISPOSITIVOS RAROS:

Las placas especiales son hadware o mejor dicho dispositivos que solo funcionan con un software especifico, es imposible tenr conocimento si la colaboracion de uds los usuarios, la unica experiencia qui registrrada es una gamma especifica de las AIW, la serie rage128 y la radeon en adelante, estan usan software especial denominado proyecto gatos, que despues fue integrado en el xorg 7.X en adelante, aun se pueden encontrar modulos en la antigua web en sourceforge.

Otro ejemplo es las zoran 125, el modulo lo desarrollo una bella mujer y depues se integro la idea al kernel de los 2.6.X pero el api de v4l no fue completado, por tanto el sintonizador de estas dos especificamente no esta disponible al ser cargado el modulo!


FINAL DE ARTICULO

Finalmente aquí esta la teoria para que al entra en un foro, o en un sitio de video, no andes hablando idioteces sin saber, y asi poder decir opiniones con bases, para entonces poder configurar de manera no “vaga” ni “a la deriva” tu manera de ver tv en linux, rompiendo el mito de si en linux hay posibilidades multimedias cosa ovbia que otros sistemas tiene solo por dinero...

2 comentarios:

calorama cavila dijo...

hola, necesito ayuda. he intentado dos cosas infructuosamente. ver tv por cable en gnu/linux, y capturar un video desde un reproductor VHS. podrían por favor explicar un poco más las alternativas para ello? instalé tvtime para ver tv pero no me funciona así de entrada, y no se cómo configurarlo. y para la captura de vhs lo intenté con cinelerra, pero tampoco he sabido cómo hacerlo. gracias

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

para ver de un reproductor vhs usa la capturadora, que hay que configurarla, hay una entrada en este mismo blog aunque no muy desplegada ya que es un tema de foro de venenux el cual esta caida la pagina

para ver tv por cable necesitas de lso mismo, hay varias maneras

en ambos casos necesito mas detalles de lo que tengas por hardware, recomiendo esto lo realices popr medio de los grupos de google de venenuxsarisari http://groups.google.com/group/venenuxsarisari?noredirect=true

Publicar un comentario

Complacidos de que te expreses, por favor identificate si es posible!