Sitio de asuntos y tópicos acerca de VENENUX GNU/Linux, multimedia, y comunidad, para paquetes de emulación y otros visita McKAY bros..

Indice reciente de contenidos:

Repositorio Programas para VENENUX: http://venenux.org/repos/venenux/
Paquetes de Juegos y emuladores para VENENUX: http://74.86.158.5/~op0014t/mckayemu/
Nuevo foros de VENENUX : http://foros.venenux.org

Stallman: “El software restrictivo coloca esposas digitales a su usuario”

|
Como estan amigos, yo tambien estuve inactivo en el blog por motivo de estudios, pero aqui estoy nuevamente con un articulo publicado de el periodico digital El Tiempo lo copiare y el cual pegare textualmente de la pagina, y Venenux estuvo presente. Este articulo salio con el motivo del cierre del 4CnSL, pronto publicare las fotos, aqui les dejo el articulo tal y cual aparece:

Stallman: “El software restrictivo coloca esposas digitales a su usuario”

Durante una reciente visita a Puerto La Cruz, realizada en el marco del IV Congreso Nacional de Software Libre, Richard Stallman, creador del sistema operativo GNU/Linux, disertó ampliamente sobre la bondades y virtudes de este tipo de programas de computación que “No coarta la libertad de copiado, redistribución y modificación”

PUERTO LA CRUZ / ANZOÁTEGUI.- “Cada libertad tiene su razón de ser”, con estas palabras el programador Richard Stallman, antiguo hacker del mítico Laboratorio de Inteligencia Artificial del MIT (Instituto Tecnológico de Masachusetts), inició su conferencia: “El software libre y el Sistema Operativo GNU/Linux”, como parte del progración del IV Congreso Nacional de Software Libre que se realizó durante el fin de semana.

PERSONAJE. Richard Stallman disertó ampliamente en Puerto La Cruz sobre la bondades del Software Libre


El salón Fénix, del Gran Hotel Puerto La Cruz, se llenó de simpatizantes de este movimiento, quienes asitieron a este encuentro invitados por la asociación civil Glove, Cantv y el Centro Nacional de Tecnología e Información.


"El software libre es una cuestión de libertad: la gente debería ser libre de usar el software de todas las formas consideradas socialmente útiles, por ello mantengo y sostengo que los programa privativos le colocan esposas digitales a sus usuarios, pues son capaces de restringir sus acciones, se convierten en un guardia de prisión dentro de tu propia computadora".

Aplaudido por el numeroso público asistente, Stallman habló las cuatro libertades de los usuarios del software: “La libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo que podemos ayudar a otros; de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras”, sentenció el gurú de la programación.

El creador del movimiento Sofware Libre en el mundo culminó señalando que la cuarta libertad está relaciona con la posibilidad de compartir el material y funciones del sofware sin tener que pagar por ello.

“Cuando un usuario paga por una licencia a copañías como Adobe, Microsoft, Sony, Emerson, Google o Apple, por mencionar sólo a algunas, te hacen pagra por una funcionalidad que no te funciona”.

Stallman explicó que con esta aseveración demuestra que cada persona no adquiere realmente la totalidad de lo que está pagando. “Estas firmas no te permiten copiar algunas de sus aplicaciones de funcionamiento aunque se desempeñen en tu computadora”, sentenció ante las carcajadas aprobatorias de sus oyentes.

El conferencista, creador del Sistema Operativo GNU/Linux, aseveró que no sólo coartan la funcionalidad sino que exportan información cifrada que puede resultar personal “Por ejemplo programas como Windows XP poseen ´funciones de actualización vía Internet, al hacerlo envía un listados de todos los sofwares que posees en tu computador, habilidad que Microsoft no mencionó durante el lanzamientos de este ambiente de computadoras”.

En lo relacionado con la distribución gratuita del conocimiento Richard Stallman realizó una suerte de parábola relacionada con compartir discos contentivos con programas informáticos restrictivos.

“Este tipo de software coloca a su comprador en un dilema moral: Cuando tu vecino y amigo desde la infancia te pide una copia de esa licencia que acabas de adquirir tienes dos posibilidades: complacerlo dándole el programa y romper con la licencia del programa o y hacer feliz a tu amigo: Una cosa es segura, los programadores de estas firmas no tiene amigos y por ello rechazan el crecimiento del movimiento de sofware libre”, dijo en tono irónico, ante el aplauso de sus oyentes.

Richard Stallman y la Fundación de Software Libre se ha hecho célebres en el ámbito mundial por su férrea oposición a las patentes de software, una verdadera amenaza para la continuidad de el proyecto que lleva este estadounidense.

La realización del IV Congreso nacional de Sofware libre se realizó durante dos días, este evento se convirtió en una vitrina abierta para los particulares y empresas quienes deseaban acñara dudas sobre la existencia y uso de estos programas.

El programa incluyó conferencias como: “El futuro del software libre y su aporte para Lainoamérica”, “Experiencias de Migración sobre el Software Libre”, “Industria nacional del Software Libre” y “Diseño gráfico utilizando Herramientas Libres.

Para la realización de este evento asistieron especialistas de todo el país, quienes se sumaron a este esfuerzo itinerante organizado por la Asociación Civil Glove, que recorrió 14 ciudades del país desde el pasado 18 de abril hasta el 19 de julio de 2008.

Un personaje digital

Richard Stallman, fundó el proyecto GNU en 1984 con el objeto de desarrollar un sistema operativo libre GNU. Stallman es presidente de la Fundación Software Libre, una organización sin fines de lucro dedicada a eliminar las restricciones sobre el copiado, redistribución, comprensión y modificación de los programas de computadora. A su labor se deben piezas de software como el editor Emacs, el depurador GDB o el compilador GNU C (GCC). También ideó el concepto de copyleft (Izquierda de autor) y redactó la GPL, o "licencia pública general", bastión legal y político del software libre.

Conviene saber

Software libre es la denominación de los programas de computadora que brindan la libertad a los usuarios sobre su producto adquirido y por tanto, una vez obtenido, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente.

El software libre suele estar disponible gratuitamente, o a precio del costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por ende no hay que asociar software libre a "software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente ("software comercial").

Análogamente, el "software gratis" o "gratuito" incluye en algunas ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.

Tampoco debe confundirse software libre con "software de dominio público". Éste último es aquél que no requiere de licencia, pues sus derechos de explotación son para toda la humanidad, porque pertenece a todos por igual.

Cualquiera puede hacer uso de él, siempre con fines legales y consignando su autoría original. Este software sería aquél cuyo autor lo dona a la humanidad o cuyos derechos de autor han expirado (www.wikipedia.com).



8 comentarios:

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

s.1vaya esstan activos, crei que con las afaenas de la uni y las tareas de la iso, estaban muertos..

que les parece el tipo es la replica mia... ja ja ja ja..

larga vida a stallman...

Unknown dijo...

bueno man ahi andamos piano piano jeje

cuando hay timpo y a veces ando verificando cosas por la web la ando publicando que mas se hace...

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

que ha pasado, mande un viaje de pquetes y diego no lo encuentro, que paso porfin, cuando me mandan venenux 0.6 contesta barkos, miren se me acaban los reales y no voy a poder seguir asi tendr3e que trabajar de nuevo en empresas...

Unknown dijo...

epale man... aqui andamos, yo tambien estoy esperando la 0.6 diego me lo pinto muy lindo y cargo la pc con la tecla de formateo jeje para instalarla.

pero no ha podido llegarse a pto. ordaz

me tocara llegarme a upata para buscar la iso.

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

pero la viste cono, que viste, detalla, ya no lo encuentro en lsu casa
al llamalo y ya n me queda real... y que paso con los paquetes que te
mande.. de paso debo llevar a PICCORO Jr a upata... repondan que me
quedo sin camino si sigo asi,

no tengo ya tanto acceso a internet, en todas partes windows + cyberclient y eso no me deja bootea kanotix ni venenux, respondan.. mande correo..

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

alerta en la comunidad, este articulo expresa lo que podria suceder..

http://kmilosol1.blogspot.com/2007/10/microsoft-libera-el-cdigo-net-trampa-al.html

.NET liberado solo para ver, pero puede tentar... peligro al open source

Unknown dijo...

lo lei... de pana es un gran peligro para toda la comunidad... :| de open source...

asi que a pasarla por alto...

Герхард PICCORO Lenz MckaY dijo...

El equipo McKAY de emulacion y asuntos relativos ya subimos el primer set de packetres, suite de programacion en pics.. solo un paquete no es gpl sino opensource (cvs) aunque aun estoy investigando..

Publicar un comentario

Complacidos de que te expreses, por favor identificate si es posible!